La ciudad romana de Andelos (Navarra)

Uno de los reclamos turísticos de la localidad navarra de Mendigorría es la antigua ciudad romana de Andelos, que alcanzó la categoría de civitas en el año 74 d.C. En el terreno sobre el que se extendía hay en la actualidad un museo arqueológico que abarca unos 400 metros cuadrados. En él, los materiales hallados en las excavaciones se acompañan de paneles que explican, entre otras cosas, el ciclo del agua y el desarrollo urbanístico. Destaca, además. una gran maqueta que muestra cómo era la ciudad y su entorno.


La peculiar orografía del área condicionó el desarrollo de Andelos. Esta ciudad, cuyas ruinas parecen haber resurgido de la tierra, alcanzó una extensión máxima de 18 hectáreas, y ocupó una meseta protegida al nordeste por un gran desnivel. La parte oeste descendía suavemente en dos amplios escalones, mientras que hacia el sur había una extensa vaguada. Queda constancia de la presencia de una muralla con una doble función: de defensa y de contención del terreno.

La urbe, que debió de ser un cruce de caminos entre las vías que atravesaban Navarra de este a oeste y la que sigue el cauce del río Arga, estaba articulada en dos ejes principales: el cardo maximus, de norte a sur, y el decumanus maximus, de este a oeste. La zona residencial se hallaba en la plataforma superior, con calles bien pavimentadas, amplias avenidas y edificios públicos como las termas (de estas se han conservado los quicios de dos amplias puertas) y tiendas. Al sudoeste estaba el barrio artesanal, del que se han localizado almacenes y una lavandería-tintorería.


La ciudad romana de Andelos, que perteneció al territorio de los vascones, ha legado para la historia una extraordinaria obra de ingeniería civil que se encuentra en un óptimo estado de conservación: su sistema de abastecimiento de agua. Esta comprendía desde la captación hasta el centro de distribución por la ciudad en un recorrido de más de tres kilómetros. Andelos aparece citada por Plinio y Ptolomeo. De entre sus ruinas halladas se han descubierto varios mosaicos (uno de los cuales representa el triunfo de Baco), varias calles o lujosas viviendas.


El museo de Andelos puede visitarse los viernes, sábados y domingos, además de los días festivos y durante las vacaciones de Semana Santa y Navidad. Para más información se puede llamar al teléfono 660988057 y visitar la página web www.mendigorria.es/visitenos/andelos

Este post ha sido escrito para Sitios de España por:

Javier Ramos



Ver mapa más grande



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada